sábado, 16 de julio de 2016

Tras las elecciones


Antes de nada, pedir disculpas por tardar en publicar este artículo, que tenía ganas de tratar este tema pero no he podido parar en toda la semana. Aun así, me ha servido para ver diferentes reacciones, comentarios de diferentes personas, hablar con gente de diversa ideología,… Y quizá mi opinión sigue siendo más o menos la misma, la verdad, pero he podido ver una realidad más amplia ahora que el 27 de junio, que estaba encerrado en mi burbuja.

Ahora vamos a adentrarnos en las elecciones, pero para que sepáis cómo coger el artículo, aviso que soy de izquierda y tecnócrata, que ninguno de los partidos representa completamente mis ideas. Digo esto porque, aunque intente ser lo más objetivo posible, siempre tenderé más a visualizar como mejores las decisiones que se corresponden a mis ideas. Así podréis vosotros al leer juzgar si estoy siendo imparcial o no.

Creo que todos sabríamos posicionar en un eje izquierda-derecha a los partidos que han obtenido representación en el Parlamento. Que podemos ver qué eje es el más favorecido por la sociedad española. Quizá no por toda, porque siempre hay gente que o no puede votar, no quiere o se le pasa (contemplamos el caso del voto por correo y que se pasa de plazo). Este eje es importante para los pactos de Gobierno, que ya hablaré de estos más adelante, pero quiero ir dejando caer que no es la única clasificación que se puede hacer a los partidos, no existe sólo el eje horizontal, sino que hay numerosos ejes en los que se podría realizar una clasificación de los partidos añadiéndolo a este eje horizontal y que es necesario tener en cuenta para esto que decimos de los pactos.

Los “cuatro partidos grandes” (PSOE, PP, UP y C’s) donde dos son “tradicionales” y otros dos “emergentes” (que no nuevos porque C’s lleva tiempo existiendo) han sido los protagonistas de estas elecciones. ¿Por qué? Se preguntaría alguno. Muy sencillo, porque hemos estado conviviendo con un bipartidismo desde hace bastante tiempo y la sociedad española quiere tener más opciones que representen sus ideales en el Parlamento, pero el bipartidismo fue bastante sólido e impidió situaciones como las que tenemos ahora. ¿Podemos decir que el bipartidismo ha caído ya? Obviamente no. Si además se están repitiendo las elecciones, suceso histórico en la democracia española. No es porque haya caído el bipartidismo, sino porque no terminamos de dar el paso a un sistema de multipartidismo. Podremos decir que ha caído cuando el sistema multipartidista se mantenga al menos dos legislaturas (a mi parecer, quizá para otro será diferente. Para mí dos legislaturas porque 8 años lo veo como demasiado tiempo en la vida de una persona).

“El Sorpasso ha sido al final un Tortasso”, dicen algunos. Bueno, lo habrá sido, pero no ha sido un “Caidasso”. UP se ha mantenido, a diferencia de otros dos partidos. No habrá adelantado, pero al menos no ha sacado peor resultado. El PSOE por otro lado ha sido capaz de terminar mejor de como pronosticaban las encuestas, aunque peor que el 20D. ¿Es una victoria para él, una derrota? Cada uno que lo tome como quiera, yo lo veo como algo positivo porque ha conseguido mantenerse firme respecto a UP y sorprender a los expertos que realizan las encuestas. C’s ha caído, pero ¿desaparecerá? Yo creo que no. Hay bastante gente descontenta con el PP, y además esta formación tiene muy buenas propuestas para los autónomos. Puede que no sólo le voten este tipo de personas, tendrá otras propuestas potentes que no conozca, a fin de cuentas es considerado un partido de derecha moderada. El maravilloso PP… Véase la ironía, por favor. No me gusta nada este partido, lo digo abiertamente, pero debo reconocerle que en economía es quizá de los mejores partidos que hay (ojo, que no me atrevo a decir que sea el mejor). Tampoco se puede negar que ciertas medidas que tomara fuesen desastrosas, como los contratos precarios que aceptarlos y morirse de hambre sea casi lo mismo, pero tampoco se le pueden negar todos los méritos que pueda haber tenido.

Cada partido tiene aspectos buenos y aspectos malos, como todos. No ser de esa ideología no puede llevarnos a sólo ver lo malo de todo partido contrario al de uno mismo. Me parece correcto que se quiera destacar lo malo para intentar desprestigiar (que aun así me parece mal desprestigiar otros partidos, creo que la competitividad debe orientarse a lo bueno que es capaz de ofertar cada uno), pero también debemos ser capaces de ver lo bueno que hace cada uno.

El resultado electoral sorprende a la población española. Quizá sería un buen titular para algún periódico. La verdad es que sorprende a todos los votantes, tanto del PP, de C’s, del PSOE y UP (quitando a los partidos nacionalistas), porque aunque la victoria del PP era esperada, no se preveía que fuese con tal diferencia. Quizá el miedo a PODEMOS ha ayudado a la subida del PP, a que era el único partido capaz de hacerle frente. De todas formas, sea cual sea el motivo, felicidades a los votantes del PP por el resultado. Si llegan a formar Gobierno, espero que sus políticos sean capaces de representar los intereses de la sociedad española y luchar, como pretenden y prometen, contra la corrupción que tanto ahoga a España. Quizá lo peor de estas elecciones es el harakiri que se ha provocado IU, porque prometiendo sumar a la coalición sólo ha conseguido que se mantenga.

Ahora lo que queda es formar Gobierno, algo que parece otra vez imposible. Las opciones que yo barajo son Gobierno del PP y C’s con la abstención del PSOE (pues ya dijo que se abstendría con tal de no llegar a terceras elecciones), Gobierno del PSOE, C’s y UP o terceras elecciones. Las que veo más posibles son la primera y última opción, porque la abstención del PSOE puede llevarle a perder votantes y porque el orgullo le lleva a no querer pactar con PODEMOS. Además quiero informaros que el candidato a Presidente del Gobierno no tendría ni por qué ser de un partido político, lo que pasa es que nuestros partidos proponen al dirigente como candidato y lo utilizan para atraer los votos.

La culpa de estos resultados no es el sistema D’Hondt (a ver si aprendemos a escribirlo, que veo cada cosa en las redes…), sino las circunscripciones. Y los que dicen que “x partido habría conseguido x escaños con otro sistema electoral”… Por favor, poned qué sistema electoral, qué criterios sigue, cómo funciona,… Porque es muy sencillo hablar. Yo ahora podría decir que VOX (por decir alguno) podría haber obtenido mayoría absoluta con otro sistema electoral y quedarme tan a gusto. Y claro, la gente se lo cree a pies juntillas porque se adjunta una tabla con los escaños por partido, pero no saben que el resultado me lo he sacado de la manga. Y si un partido tiene un número alto de votos y no ha sacado escaños puede ser porque no haya llegado al límite exigido, porque no haya alcanzado los suficientes en alguna circunscripción (porque suelen jugar con las cifras nacionales derivando en demagogia), porque lo más seguro es que otros partidos hayan obtenido más votos en cada circunscripción,…

Ojo, que yo no estoy defendiendo la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), sino informando sobre la realidad que tan pocas veces nos cuentan. Yo soy partidario de reformarla y establecer un distrito único, pero me preocupa antes establecer una red institucional e informática para gastar menos dinero en las elecciones y poder también realizarlas de forma cómoda, privada e individual. O incluso de forma asistida, pero con la información necesaria y con la capacidad de decidir sin que otro lo haga por uno mismo (ejem, ejem, gente que mete papeletas en sobres de ancianos, ejem, ejem).

Por ir terminando, decir que debemos ser respetuosos con lo que votan los demás. Que por mucho que pueda jodernos la victoria de uno u otro partido, no debemos perder las formas. Así, ni los votantes de unos son unos bolivarianos, ni unos fachas, ni unos ladrones, ni unos retrasados. ¿Que quizá alguno lo sea? Quién sabe, pero no se puede ir faltando el respeto por no tener unas mismas ideas. Y debemos recordar que cada uno vota mirando por sus propios intereses, no por el interés general. Además, que no se puede establecer un interés general, porque para cada uno será también diferente. Por esto mismo, yo recomiendo hablar respetuosamente con gente de diferentes ideologías, manteniendo conversaciones tranquilas sin faltar al respeto. Y si os dicen que se han leído todos los programas electorales, podéis iros como si no hubiera pasado nada, porque lo más seguro es que esa persona os esté mintiendo. Para que os hagáis una idea, el programa de PODEMOS para el 20D tenía 332 páginas, el del PP tenía 226, el del PSOE 387, el de C’s  no he podido descargarlo pero también es bastante largo, el de IU tenía 340. Yo personalmente dudo que una persona se lea realmente todos los programas electorales al completo, lo que sí puedo creer y me parece razonable es que compare los aspectos que el importan en los diferentes programas.

He leído también sobre gente que afirmaba que se había dado un pucherazo en estas elecciones, aportando capturas y fotos, pero no he investigado sobre ello, la verdad. También porque para el recuento de votos hay demasiada gente encima mirando que se realicen correctamente, tanto interventores, apoderados como la misma Administración Pública, así que si se da este "pucherazo" debe ser en otra parte del proceso. Esto lo cuento aquí porque me acabo de acordar y como curiosidad, jejeje...

Y ya para terminar, decir que la democracia no es un buen sistema, pero es el menos malo. Seguramente ahora podamos estar descontentos con lo que nos ha tocado contemplar, pero no podemos ir culpando a diferentes personas. Los ciudadanos no somos culpables de lo que sucede en la política española, sino los políticos que salen elegidos, pues ellos son los que realmente deciden sobre el devenir de nuestro país. Nosotros depositamos un voto y, por cuatro años, otros deciden por nosotros sobre nuestras vidas. Aun así se pueden hacer diferentes acciones sociales y esperar que tengan éxito, así que no desesperemos, porque la fuerza del pueblo es la única capaz de anular la decisión de una élite.





Muchas gracias a los que leéis el blog, que aunque no sea en los comentarios me habláis en privado. Os agradezco mucho el apoyo a todos. Poco a poco creo que puede ir esto creciendo. Si queréis proponer algún tema para que escriba algún artículo sobre ello, sólo comentádmelo en los comentarios o por privado. Aun así prefiero que lo hagáis en los comentarios por si se puede comenzar un debate, conversación o intercambio de ideas, pues me gustaría que ésta pudiera ser la mecánica y que se pueda unir cada vez más gente a este feedback y actividad.


No hay comentarios: