sábado, 16 de julio de 2016

Hoy hablamos de sexualidad


Antes de empezar, no podría faltar la típica frase de “respeto todas las opciones que pueda elegir la gente y no considero ninguna peor que las demás”, pero como eso queda muy protocolario… Que cada uno folle como y con quien quiera. O como si no quiere follar (hola asexuales, no os entiendo pero os respeto).

Me da mucha pena que este tema haya sito tabú durante tanto tiempo, pero conforme pasan los años se ha hecho más visible. Tenemos que seguir intentando dotar a tal cuestión de la importancia que se merece, porque hay personas (de diversas edades incluso) que no son capaces de ubicarse y conocerse a ellos mismos. No son capaces de discernir su sexualidad y eso yo  considero que sucede por una falta de educación y por haber censurado tanto este tema.

Las etiquetas por lo general han resultado elementos discriminadores y negativos en la sociedad (tenemos un claro ejemplo en el bullying), pero en el caso de la sexualidad, nos ayuda a poder determinar diferentes aspectos necesarios de definir y visibilizar. Quizá no sea la mejor manera, pero desde luego resultan útiles si se utilizan de una manera inofensiva, para ayudar a esclarecer el conocimiento. De esta forma, la información que os brindo aclaro que no está elaborada por mí, a menos que aclare que aporto mi opinión.

Entrando ahora en el tema que nos atañe, en la sexualidad (yo he podido contemplar) se distinguen tres aspectos importantes: La identidad de género, la orientación sexual y la orientación romántica. Una persona se puede situar en una subcategoría dentro de cada una, en varias o incluso en ninguna. Personalmente, creo que si no se sitúa en ninguna es porque aún no se ha planteado una respuesta para el sentimiento de ese tipo de personas.



IDENTIDAD DE GÉNERO

Luis Ortiz-Hernández en su artículo La opresión de minorías sexuales desde la inequidad de género define el género como:

“el significado que las sociedades les han atribuido a los rasgos biológicos asociados con el sexo; se trata de construcciones históricas, ya que varían entre sociedades y se modifican con el transcurso del tiempo y, en ese sentido, son arbitrarias, pues no existe una correspondencia unívoca entre el sexo –rasgo biológico- y el género –significado cultural-“.

Por otro lado, también se afirma que la identidad de género se corresponde con la apreciación personal de cada individuo sobre sí mismo (vamos, como cada uno se siente). Pero distingamos subcategorías:

Cisgénero: Dícese de la persona que se identifica con el mismo género que le asignaron al nacer. Cissexual es el término usado en el ámbito médico como sinónimo.

Transgénero: Ésta sería la persona que se identifica con un género diferente al asignado al nacer. Dentro de las personas transgénero se identifican a mujeres, hombres o no binarias (denominadas queergénero o cuirgénero).

Transexual: Es el término médico que se emplea para designar a las personas que desean modificar su cuerpo para aliviar la disforia de género y sentirse más cómodos.

Queergénero: Persona que, dentro de la categoría transgénero, se identifica con una identidad no binaria, es decir, que no se identifica como hombre o como mujer. Esta categoría es considerada una categoría paraguas porque hay otras que se recogen dentro de ésta.

Tercer género: Es un término propio de culturas no occidentales o indígenas donde existen numerosas formas de tercer género. Según otras definiciones, se trataría  de un sexo intermedio entre el masculino y el femenino. Podría llamarse también género neutro.

Agénero: hace referencia a las personas que no se identifica con identidad de género alguna y se considera fuera de dicha clasificación.

Género neutro: Propio de las personas que consideran que tienen un género que no se corresponde con el binario (mujer u hombre). [Esta definición me resulta muy ambigua, espero que alguno la interprete mejor o pueda aportar algo que ayude a esclarecerlo]

Intergénero: Persona intersexual cuya identidad se encuentra en un punto intermedio entre dos géneros. Usualmente es entre los binarios, pero puede ser entre otros dos distintos. Esta identidad pertenece sólo a personas intersexuales.

Andrógino/a: Se dice de la persona cuya identidad se mezcla en distintos grados entre mujer y hombre. Un sinónimo de este término es “ginoandros”.

Bigénero: Persona que se identifica con dos géneros al mismo tiempo o de manera alterna. Pueden ser binarios o no binarios.

Género fluido: La identidad de género de estas personas fluye en el espectro de género. La persona de género fluido puede sentir cambios en su género en ciclos más o menos largos, desde años hasta en el mismo día.

Poligénero/multigénero: Pues si el bigénero era dos géneros, este es más de dos géneros.

Pangénero: La identidad de este tipo de personas es inclusiva, es decir, que siente pertenecer a todos los géneros. Este término ha sido considerado racista con el argumento de no poder apropiarte de géneros que existen en culturas a las que no perteneces.

Semimujer/semihombre: Estas personas se identifican de forma parcial con cada uno de los géneros binarios. Así, una semimujer se puede sentir identificada hacia parte de la identidad de mujer, pero no una identificación del 100% hacia la misma.

Demigénero: Identificación parcial con un género determinado. (Yo creo que viene a ser parecido que el anterior, pero opinen ustedes)

Grisgénero: Identificación a medio camino entre agénero y otro género.

Mutogénero: Género que cambia dependiendo de la realidad exterior e interior. Por ejemplo, cuando hay muchas personas cerca y sientes que tu género cambia, o en alguna estación, o con cambios de humor,…

Puede que existan más identidades de género, no lo sé. Estas son las identidades de género que yo he encontrado y si alguien quiere o puede aportar algo, lo agradecería enormemente. Aun así debo recordar que puede que haya algunas aún no determinadas, pues la sexualidad está siendo un tema emergente en la sociedad (desde mi punto de vista).



ORIENTACIÓN SEXUAL.

La orientación sexual se define en Wikipedia como “patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo”.

Cabe nombrar la monosexualidad y la polisexualidad, de manera que entendamos la monosexualidad como la atracción emocional o sexual sentida hacia un género determinado, y la polisexualidad como la atracción emocional o sexual sentida hacia grupos de personas de determinado género biológico o identidad de género, opuesto de esta manera a la monosexualidad (personalmente no entiendo esta definición, quiero pensar que se refiere a poder sentir atracción por más de una persona mientras que en la monosexualidad es sólo por una única persona). Este término no debe confundirse con la pansexualidad o el poliamor.

El poliamor (lo defino ahora porque creo que después no volverá a aparecer, como es el caso de la pansexualidad) hace referencia a la posibilidad de tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera simultáneamente con distintas personas, con el consentimiento y conocimiento de todas las personas implicadas. A quien le interese este tema, puede consultar la página de Wikipedia que está muy completa.

Ahora explicaré la androfilia/ginefilia y la andromimetofilia/ginemimetofilia. La androfilia es la atracción sexual por el género masculino y la ginefilia por el género femenino. Ahora, la andromimetofilia es la atracción por individuos femeninos con rasgos asignados al género masculino o al femenino transgénero, mientras que la ginemimetofilia es la atracción por individuos masculinos que presentan rasgos asignados al género femenino o al masculino transgénero.

Y al fin, tras un poco de información y categorías generales, doy paso a la categorización de orientaciones:

Heterosexualidad: Hace referencia a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto. De esta forma, el masculino se ve atraído por el femenino y el femenino por el masculino. Es una categoría en la que sólo se aceptan los géneros binarios.

Homosexualidad: Cuando se siente una atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo (entiendo que se puede dar también en géneros no binarios aunque no se especifique en ninguna parte, pues si no me resultaría una categoría discriminatoria y excluyente. De todas formas si alguien pudiera aclarármelo lo agradecería).

Bisexualidad: Es una orientación sexual en la que se siente atracción física o sentimental hacia individuos de ambos sexos. La bisexualidad encuentra términos similares como la heteroflexibilidad, bicuriosidad, pansexualidad y polisexualidad. En esta orientación también me pregunto si puede comprender géneros no binarios.

Heteroflexibilidad: Es una forma de orientación sexual caracterizada por una actividad homosexual limitada, pues es mayormente heterosexual. La situación donde predomina la actitud homosexual y pocas veces heterosexual se denomina homoflexibilidad.

Asexualidad: Se define como la falta de orientación sexual. Debido a esto a veces no se cataloga como orientación sexual. Los asexuales no muestran atracción sexual hacia género alguno y es importante no confundirlo con la abstinencia sexual o el celibato. La asexualidad, desde mi punto de vista, tiene poco reconocimiento por la falta de integrantes de dicho colectivo.

Gray-asexual: Este tipo de personas no suele sentir atracción sexual, pero puede llegar a sentirla en algún momento.

Pansexualidad: También denominada omnisexualidad. Es una orientación caracterizada por la atracción sexual hacia otras personas independientemente de su sexo o género. La pansexualidad es propia de las personas capaces de sentir deseo sexual hacia personas independientemente de su género. De esta forma, comprende los géneros binarios y no binarios.

Demisexualidad: Se refiere a la atracción únicamente por personas con las que se han desarrollado lazos emocionales duraderos (vamos, amigos o compañeros, distingo yo). Puede ser de atracción hetero u homosexual, pero esto resulta un aspecto secundario. El lazo creado entre ambos no tiene por qué ser romántico.

Antrosexualidad: Se aplica a personas que desconocen su orientación sexual. Aun así, pueden mantener relaciones amorosas con cualquier género o identidad. También puede darse que no sienta la necesidad de clasificarse en alguna sexualidad para incluirse en ésta.

Lithsexualidad: Este tipo de personas siente atracción emocional o sexual hacia otras personas, pero sin la necesidad de ser correspondidas. (Vale, esto me parece muy acosador y creo que no lo entiendo del todo, pero si existe me parece perfecto)

Autosexualidad: La atracción se experimenta hacia uno mismo, sin ser síntoma de narcisismo. Puede entenderse como una forma de alimentar afecto o amor propio. Como las personas pueden identificarse con varias subcategorías, entiendo que un autosexual suele tener otra orientación más. Si alguien lo entiende de otra forma, agradecería que lo comentara.

Sapiosexual: Persona que puede sentir atracción hacia cualquier otro ser humano, pero éste debe tener un cociente intelectual superior a la máxima velocidad permitida a los coches en las autopistas (juro que esto es lo que pone en la página donde lo he consultado. Yo interpreto que debe tener simplemente un cociente que sobresalga de lo normal).

Sexualidad fluida: Orientación sujeta a eventos vitales, coyunturas e impulsos según la época. Vamos, que navega entre el espectro de orientaciones sexuales.

Lumbersexual: Atracción sexual hacia el aspecto rudo de trabajador de aserradero (sí señores, como el típico leñador de camisa de cuadros y peludo). Esto se encuentra en contraposición a la atracción por el hombre metrosexual.

Spornosexual: Término con cierto tono irónico donde se identifica en esta orientación a quienes se esmeran en marcar sus abdominales con vocación de enseñarlo gratuitamente en redes. Aquí quizá podamos encontrar a Mario Casas y a su alergia a las camisetas.

Bicurioso: Se dice de las personas que muestran curiosidad por experimentar alguna relación con alguien del sexo que no tiene como prioritario. Aquí entiendo que sólo se contemplan los géneros binarios.

Reciprosexualidad: La he encontrado en páginas en inglés y no soy muy diestro con los idiomas, pero he llegado a entender que lo definen como la atracción emocional o sexual hacia otra personas al conocer que esta otra persona siente dicha atracción por ti. Es decir, que si yo me entero que otra persona me quiere, yo siento esta atracción. Pero me parece una mal definición, porque no entiendo que la atracción nazca del mero conocimiento de la atracción que siente el otro, sino que antes tú debes sentir un interés por el otro. De todas formas, como en todo: si alguien puede aportar lo que sea, será bienvenido y agradecido.



ORIENTACIONES ROMÁNTICAS.

La orientación romántica hace referencia al sexo o género con el que resulta más probable mantener una relación romántica o enamorarse. El término amor romántico ha sido descrito como “amor con fuertes componentes de sexualidad”. La orientación romántica se refiere a los modelos de atracción romántica basados en el género de una persona, de modo que se diferencia de la atracción sexual, que se refiere a los modelos de atracción sexual.

Heterorromántica: Persona que se siente atraída de forma romántica por un sexo diferente al suyo. En el wordpress de Avenitas se explica que:

“los asexuales heterorrománticos buscan relaciones románticas por una variedad de razones, incluyendo la compañía, el afecto y la intimidad, pero no sienten necesariamente atracción sexual hacia sus compañeros sentimentales. La mayoría de los heterosexuales son también heterorrománticos”.

Homorromántica: Aquella que se siente atraída de forma romántica por personas del mismo género. Avenitas expone una explicación similar, pero cambiando “hetero-“ por “homo-“.

Birromántico: Quienes se sienten atraídos románticamente por personas de género opuesto como del mismo.

Panromántico: Los que se sienten atraídos románticamente por otras personas sin estar limitadas por su género. Mientras los birrománticos sólo contemplan los géneros binarios, los panrománticos pueden sentir atracción también por los géneros no binarios. La cuestión es que el panromántico no se ciñe a cuestiones de género.

Arromántica: Dícese de personas que no sienten atracción romántica por nadie y puede no querer sentirla. Puede sentir atracción sexual pero no querer iniciar relación romántica.

Gray-arromántico: Estas personas no sienten atracción romántica, pero puede darse el caso puntual.

Cupio-romántico: Son arrománticos pero desean estar en una relación romántica.

Litho-romántico: Estas personas pueden sentir atracción romántica, pero desaparece en el momento que ésta es recíproca pudiendo convertirse en un sentimiento angustioso ante las muestras de afecto de la otra persona.


Pues ahí está toda la clasificación que he encontrado. Ya lo he dicho en algún otro momento, pero lo repito: puede que una persona se identifique con varias subcategorías, con una o con ninguna. Hay tantas posibilidades como personas y por eso mismo puede que no estén recogidas todas las posibilidades. Pido también respeto hacia esta información, pues considero que es algo serio y realizado desde el único interés de informar. Por esto mismo, si alguien quiere comentar, pido que sea con el máximo respeto, porque no compartir un sentimiento no implica que se pueda criticar a la ligera.

Elaborar este artículo me ha permitido conocer nuevas posibilidades, ser consciente de que hay una realidad más amplia de la que yo conocía de antes. Si ya pensaba que se tiene poca educación sexual, conforme encontraba cosas me daba cuenta de lo realmente poco que nos suelen explicar en charlas o incluso en el colegio. Haced con esta información lo que queráis, yo me conformo con que os haya servido para conocer más sobre la realidad (como me ha sucedido a mí) y que podáis ubicaros mejor los que aún no estéis seguros de vuestra propia sexualidad.

Si alguien esperaba que contara experiencias sexuales, siento defraudarle. Eso me lo guardo para gente cercana y de confianza. Aunque me considero defensor de un amor racional y libre, donde cada uno ame y deje amar de la forma que prefiera. No por pertenecer a ciertas subcategorías se discrimina a otros colectivos, sino que son gustos personales.

Dicho todo esto, amen libremente y mantengan más conversaciones sobre sexualidad. Cualquier comentario para ayudar a completar esta información será bien recibido, y el que quiera saber de dónde he sacado la información puede pedírmela tranquilamente.


No hay comentarios: