sábado, 23 de julio de 2016

Islamofobia y otras religiones


He estado desde los tres años en un colegio religioso cristiano e irónicamente o no, me considero indiferente rozando el ateísmo. He tenido el placer de conocer una de las religiones más importantes del planeta Tierra y decidir por mi propia cuenta si quería o no creer en lo que me estaban transmitiendo. Aun así, también me han hablado del Islam, del Judaísmo, del Hinduismo, del Protestantismo,… Es decir, que no se dedicaron únicamente a resaltar lo bueno que tenía el cristianismo, sino que también conociéramos un poco otras religiones. Pese a ello, no me interesó ninguna de estas religiones y ninguna me terminó de convencer. Aun así debo decir que ninguna de estas religiones es violenta y esconde mensajes terroríficos o de odio.

Reconozco no haber leído ningún texto sagrado (aunque el Evangelio lo leían en la Iglesia) y por tanto hablar de lo que me han contado y lo poco que me han enseñado sobre estas religiones. Aun así me queda claro que el mensaje de todas estas religiones es un mensaje de paz, de predicar las palabras sagradas o establecer (no imponer) un modo de vida y unos valores éticos positivos para hacer agradable una convivencia en sociedad. No me llegué a sentirme cristiano en mis quince años en un colegio religioso, pero admito que los valores éticos que transmitían los he aceptado porque los considero positivos. El perdón, la paciencia, la comunicación, la resolución de conflictos, la templanza y tolerancia,… Las religiones no quieren que nos matemos unos a otros, ¿qué Dios sería tan estúpido de matar a todos sus seguidores o a la gente que pueda creer en él? Pensad: Si un Dios predicara odio, muerte y destrucción sus seguidores acabarían muriendo, la gente temería convertirse a esa religión y no quedaría nadie para seguirla. Al final ese Dios caería al olvido. ¿De verdad un Dios querría caer en el olvido?

Ahora bien, ¿por qué tanto miedo al Islam? Vemos noticias en la televisión de terrorismo, atentados que se adjudica el ISIS, a esta organización se la relaciona con el Islam y ahora generalizamos pensando que todos los seguidores de Allah son terroristas. Bueno, pues os voy a desvelar un mundo: los cristianos protagonizaron Las Cruzadas, que consistieron en campañas militares dirigidas por varios Papas para (entre otros motivos) recuperar la Tierra Santa. Por entonces los cristianos lucharon con la última tecnología en armamento. Podría considerárseles ahora fanáticos del cristianismo que los dirigían líderes carismáticos con gran autoridad religiosa. Pero claro, no todos los cristianos pensarían que eso está bien, defenderían que el mensaje divino es otro o incluso se pondrían de parte de los musulmanes argumentando que lo que estaban haciendo creyentes de su propia religión eran barrabasadas y bestialidades contra humanos, lo mismo que eran ellos.

Y ahora yo os pregunto: si cada persona es un mundo, ¿por qué generalizamos diciendo que todos los seguidores de Allah son terroristas? Creo, no estoy seguro, que ninguno de mis amigos es musulmán, pero ni me molestaría ni me importaría. En primer lugar porque lo que busca es predicar la palabra de su Dios, enseñar los valores que hay escritos en el Corán de una forma pacífica, y si no quiere creer que no crea. Es decir, es una creencia voluntaria y activa, el que cree lo hace porque quiere y demostrando que cree. En segundo lugar, tiene similitudes con la religión cristiana, por lo que podemos pensar que todas las religiones parten de unos valores comunes. Por tanto, rechazar completamente una religión significaría rechazarlas todas por compartir un conjunto de valores. En tercer lugar, no es una religión violenta como algunos piensan. Es cierto que no tiene el “poner la otra mejilla” y sí el defenderse del enemigo, pero defenderse del enemigo no dice que sea matándolo, sino que como Dios es compasivo uno se defienda hasta un límite sin llegar a matar al otro. Y esta violencia ejerciéndola solo como defensa, según tengo entendido.

Por tanto, intentemos dejar los prejuicios que crean los medios de comunicación o que nosotros mismos nos formamos al ver fanáticos o extremistas, porque desde luego esos no representan la religión que dicen seguir. Un verdadero creyente, de cualquier religión, nunca va a ser peligroso. No queramos defender lo indefendible y seguir achacando el miedo y la violencia a la religión, porque los verdaderos mensajes que transmiten son de paz.



Y ahora llega un momento muy especial. Os voy a dar a conocer otras religiones menos importantes, pero no por ello inexistentes:



Religión de la Unicornio Rosa Invisible

Os presento la religión que más me impactó. Se trata de una sátira o parodia en contra de las creencias teístas. Aun así, no deja de autodenominarse religión, pues consiste en la creencia de la Unicornio Rosa Invisible como deidad. ¿En qué se basa esta religión?, puede que penséis algunos. Es sencillo, en que tiene un elemento religioso y otro científico. El elemento religioso es creer en su color rosa, pues crea una paradoja con su capacidad de invisibilidad ya que no podría saberse el color al no haberlo visto nunca. Y el elemento científico es que sea, de hecho, invisible, pues nadie lo ha podido ver hasta ahora.

Tras el nombre de la Unicornio Rosa Invisible suelen posponerse frases, al igual que en otras religiones, del estilo como: “Benditas sean sus Sagradas Pezuñas”, “La Paz sea con ella” o “Que sus Pezuñas nunca sean herradas”. En definitiva podría considerarse casi una religión si no fuera por el elemento satírico y que está falto de mayor contenido. Aun así, algunos ateos la han considerado su religión.



Pastafarismo

Llegó el momento del Dios que es un monstruo de espaguetis volador. Ésta, como la anterior, también es una religión paródica. Los principios de esta religión son:

-          El Monstruo del Espagueti Volador es invisible e indetectable. Además fue el creador del universo tras beber mucho. Las imperfecciones del mundo se explican de su estado de ebriedad.

-          El Monstruo del Espagueti Volador ha implantado la idea de la evolución para poner a prueba la fe de sus seguidores, haciendo parecer todo más viejo de lo que en verdad es.

-          Este ser guía a toda la humanidad gracias a sus apéndices tallarinescos.

-          Los desastres naturales se han reducido proporcionalmente a la reducción del número de piratas.

-          El cielo pastafari tiene volcanes de cerveza y una fábrica de bailarines y bailarinas de striptease.

-          El infierno pastafari tiene volcanes de cerveza caliente y sin gas y sus bailarines y bailarinas de striptease tienen enfermedades venéreas.

-          El día sagrado es el viernes, debiendo vestir de piratas.

-          El Monstruo del Espagueti Volador tiene nombre, pero es tan bonito y difícil que quien lo pronuncia destruye todo a 6534 km  de radio. Esto lo instauró la deidad para divertirse.

-          El símbolo de esta religión es una cruz con un tenedor.

-          Las oraciones a él deben terminar con “RAmen” o “r’Amen” en vez de Amen.

-          Un colador con espaguetis cubriendo la cabeza es el símbolo de sus seguidores. En Austria está permitido para licencias de conducir e identificaciones.

El Evangelio de esta religión se publicó el 28 de marzo de 2006 con el título “El evangelio del Monstruo del Espagueti Volador”.



Brahatmanariyú

Por último quiero destacar esta religión, que considera como Dios a Brahatmanariyú, que sería el hijo de Yavé, sobrino de Buda, primo de Allah, nieto de Zeus y vecino de Pachacámac.

Esta religión ofrecería respuestas inmediatas a sus seguidores a todas sus preguntas, además de vida eterna, crear el paraíso en la Tierra y encontrar la piedra filosofal.

Obviamente es otra parodia, como todas las demás, pero no deja de tener seguidores.



Hoy os he traído religiones-parodia, pero existen otras tantas como la brujería, el chamanismo, animalismo, otras más conocidas… Pero como podéis ver, ninguna desea el mal para sus seguidores, sino todo lo contrario. Así que, relacionándolo con lo primero, dejemos de relacionar terrorismo con religión, porque el fanatismo puede nacer de los seguidores, pero no representa una religión.

sábado, 16 de julio de 2016

Relaciones a distancia


Para este artículo no voy a recurrir a datos ni voy a investigar, pues no creo que se puedan aportar datos objetivos a una cuestión tan subjetiva. Cada relación es diferente, pues todos los humanos somos diferentes entre nosotros, así que ninguna relación será igual que otra. Por eso voy a basar todo lo que diga en mi experiencia (que tampoco es mucha) y mis ideas.

En primer lugar quiero destruir el tópico de que “la distancia es un impedimento para una relación”. ¿Desde cuándo no se ha podido amar a alguien sin verle? ¿Es que las personas que dicen esto pasan las 24 horas los siete días de la semana junto a la persona que aman? Porque en cuanto estáis en diferentes sitios ya hay una distancia. Que vale, no es lo mismo que una relación a distancia, que es un tiempo más reducido. Pero durante ese tiempo que no estáis juntos, ¿dejas de querer a la otra persona? Si la respuesta ha sido no, como espero que haya sido, la misma respuesta se puede extrapolar a una relación a distancia. La distancia no tiene por qué ser un impedimento para querer a la otra persona. Es más, yo creo que quienes piensan esto es porque en verdad no quieren a la otra persona, porque son propensas a la infidelidad o porque no confían en la otra persona. Estas tres condiciones sí terminan con una relación. Pero ojo, que he dicho relación, sea a distancia o no.

“Es que para tener una pareja con la que no puedo estar, ¿para qué voy a estar con ella?”. Es que si quieres a una persona, ¿qué importa lo demás? Siempre puedes hablar con la otra persona por diferentes vías de comunicación: Skype, WhatsApp, Viber, Curse,… Hay programas que te permiten hablar con personas, hacer video llamadas o simples llamadas. Que estéis lejos el uno del otro no significa estar incomunicados. Existen los teléfonos, si no tenéis teléfonos podéis enviaros cartas (que es algo muy bonito que creo que se ha perdido y que debería recuperarse), si no tenéis apartado de correos podéis enviar una paloma mensajera, hacer señales de humo,… Son ganas de querer complicarse la vida diciendo que no hay medios. Y claro que podéis veros, sólo tenéis que poneros de acuerdo para decidir cómo vais a hacerlo: planear festivos, fines de semana, vacaciones, que vaya primero uno/a y luego el otro/a, pagar entre los/las dos los viajes o cada uno/a el suyo,…

Creo que la gente quiere ver problemas donde no tienen por qué haberlos. Hay que entender que la distancia no es un problema, sino una situación temporal. No vas a estar alejado/a de tu pareja para siempre. Imagino que cualquiera tendría planeado vivir con la otra persona, una convivencia como pareja o incluso llegar a formar una familia. Así que si hay una distancia es algo temporal debido a unas circunstancias. Quizá ambos están estudiando en sitios diferentes, o por motivos laborales; se puede terminar con esa distancia poniendo algún tipo de solución, sólo hay que saber encontrarla y llegar a un acuerdo con la otra persona, pero no impedir a la otra persona que desarrolle su vida y limitar sus ambiciones con tal de eliminar la distancia o que te hagan eso. Pongo un ejemplo. Si una de las partes de la relación, para conseguir prestigio o alguna situación mejor, tiene que irse a otro país para seguir desarrollándose y conseguir cumplir sus objetivos personales y lograr sus ambiciones, la otra parte no puede impedírselo y por tanto anclarle con tal de eliminar la distancia o evitar una mayor. Si se ama a una persona, se le permitirá desarrollarse, se tendrá paciencia y se esperará lo que haga falta.

A fin de cuentas, lo que se necesita en cualquier relación es amor, confianza y comunicación. No en ese orden, sino todo a la vez, en el mismo escalón de importancia. En cuanto falte algo de esto cualquier relación puede terminarse. No por ser una relación a distancia es más fácil que la relación termine. Obviamente no puedo decir que sea igual tener una relación a distancia que una relación sin distancia, porque es más duro ver cómo personas de tu entorno con pareja hacen planes, son felices, se ven con más frecuencia,… Y duele. Simple y sinceramente, suele doler al comparar. Estoy en una relación que lleva dos años y medio más o menos y año y ocho meses ha sido una relación a distancia. Yo he llorado muchas veces por impotencia, por no poder consolar a la persona que quiero cuando ha estado mal, por no poder ir a cuidarle, por no estar ahí cuando me ha necesitado, cuando tras vernos se ha tenido que ir o yo me he ido,… Pero después, como sabíamos lo que iba a pasar, aprovechábamos todo lo que podíamos los momentos que estábamos juntos. Y ahora nos vemos más, después de haber conseguido reducir la distancia temporalmente.

Tampoco podemos decir que las relaciones sin esta distancia no tengan tópicos. Por ejemplo tienen que enfrentarse a que “las parejas suelen caer en la rutina”. Pues al igual que la afirmación de “las relaciones a distancia suelen no prosperar”, para algunas parejas será cierto y para otras no. A algunos les agobiará la rutina o la distancia y quizá tenga que terminar la relación. Otros sabrán sobrellevarlo y combatirlo, pero no por ello podemos generalizar.



Por estas cosas propuse este tema, porque creo que se tiene mal consideradas las relaciones a distancia cuando en verdad no se diferencian tanto de cualquier otro tipo de relación. Y se suele achacar el fracaso de la relación a la distancia cuando en verdad pueden ser otros motivos como los que expuse arriba.

Si pensáis diferente, si tenéis dudas sobre las relaciones a distancia o cualquier otra cosa, dejadlo en los comentarios. Aprovechad ahora que hemos cambiado la plataforma del blog y se puede comentar sin crear una cuenta. Siento si puede haber quedado corto, pero creo que esto es lo principal. Para algo están los comentarios, ¿no? Para resolver las dudas que hayan quedado o hablar sobre diferentes opiniones.

Estad atentos al blog porque ahora intentaré hacer las encuestas por aquí. Tenéis a la derecha mi Twitter, donde seguiré anunciando las encuestas, también lo anunciaré por Facebook y podéis sugerir los temas que queráis.

Furor Bacchicus Teatro



“¿Todo el mundo me oye? ¿Todo el mundo me ve? Soy conciudadana del Dios que gobierna los pueblos, los mares y las tierras, un astro brillante y resplandeciente que siempre sale a su hora, en el cielo y aquí en el teatro.”



Pues así es como empezaba el prólogo de Rudens, la obra de Plauto que hemos interpretado este año en Furor Bacchicus Teatro. Para mí la experiencia de formar parte de tal grupo ha sido increíble. Mantener una coordinación con todos los compañeros, intentar salir del paso en el escenario si algo no salía como debía e intentar que no se notara, los nervios tras el telón o las sesiones de relajación minutos antes de salir a escena. Pero el teatro no es sólo eso, también ha sido preparación, constancia, esfuerzo, evolución, cambio. Y ahora entiendo cuando, al salir de ver una obra, me decía que el resultado no era nada en comparación a todo lo que había tras lo que yo había visto.

Sin embargo, este artículo no lo puedo centrar en mí exclusivamente, en mi punto de vista y cómo yo lo he sentido, porque a fin de cuentas el grupo de teatro lleva ya cuatro años y yo soy un recién llegado, como quien dice. Así que he acudido a dos personas muy especiales: Reme y Marta. En primer lugar agradecerles el hecho de haberme dedicado un tiempo para hablarme sobre Furor Bacchicus Teatro y así poder traeros este artículo tan interesante. Así que, sin más dilación empezaremos por donde procede: el comienzo.



Furor Bacchicus Teatro existe desde el 2012, año en que tanto Reme como Marta entraron a la Universidad Pablo de Olavide. La decisión de fundar el grupo fue de Rosa, la actual decana de la Facultad de Humanidades, mediante un correo circular entre todos los alumnos de la Facultad de Humanidades, diciendo que pensaban fundar un pequeño grupo de teatro clásico para representar obras de Plauto o de Aristófanes, pues tenían pocos personajes. Para su sorpresa se presentaron en torno a 50 personas, tanto allí presentes como otras que dijeron estar interesadas, por lo que se pudieron preparar dos obras: La Asamblea de las Mujeres (estrenada el 20 de diciembre de 2012) de Aristófanes y Cásina (estrenada en abril) de Plauto.

A dos semanas de estrenar la primera obra se les ocurrió que necesitaban un nombre, pues no querían poner “Grupo de Teatro de la Facultad de Humanidades”, y además Rosa quería algo con la palabra teatro. Se propusieron diferentes títulos como “Los Aristofánidas” (pues el grupo se iba a estrenar con una obra de Aristófanes, pero al ser comedia quedaría raro si decidían interpretar alguna tragedia, tal como ocurriría el siguiente año), “Los ojos de Edipo”, “La madre que parió a Edipo”, “La peluquera de Medusa”, “Caronte Cruceros”, “Yo, yo mismo y yo casta”, “Palabrita de Tiresias”, “La manzana del jardín de las Hespérides”, “El telón de Aquiles” (propuesto por un profesor, pero el nombre estaba cogido)… Hasta que unos días antes del estreno a Rosa se le ocurrió “Horror Vacui” (miedo al vacío), cambiándole el sentido pasó a “Horror Bacchi” (pues Baco es el patrón del teatro). De pronto pasó a “Furor Bacchi” hasta transformarse en “Furor Bacchicus Teatro”.

La Asamblea de las Mujeres, la primera obra, nos cuenta Marta que:

“Tuvo muchísimo trabajo detrás porque tuvieron que procurarse el atrezo y lo que iban a necesitar. Se confeccionaron diferentes trajes que han ido pasando por varios personajes, por ejemplo. Pero hay más formas de colaborar, como con la coreografía, con el atrezo, haciendo de azafato para ayudar a acomodar a la gente, haciendo difusión de cualquier forma posible, ayudando con la adaptación de la obra o la música,… Incluso hablando de Furor a otras personas ya es una forma de ayudar. La Asamblea se preparó en un par de meses, pero aun así quedó bastante bien.

Para el Día D de la Universidad nos pidieron que preparáramos algo, que fue el Juicio de Paris, planteada en forma de diálogo en tono cómico. Quedó graciosísima. Ninguno de los papeles del castin me atraía, porque siempre me ha gustado más la tragedia que la comedia, por lo que me cuesta encontrar un papel. Así que me ofrecí para poner música con mi laúd renacentista. Además, Mercedes me pidió que escribiera un epílogo final, que quizá fue más trágico de lo que debía, pero gustó igualmente.”

El año siguiente, el 7 de marzo de 2014, se estrenó Las Troyanas de Eurípides, que fue la primera tragedia de Furor. Además, ese mismo año se volvió a representar Cásina. Ese año se comenzó a llevar obras para representarlas en Carmona, de forma que a día de hoy Furor Bacchicus Teatro ha representado en aquel maravilloso escenario cuatro obras.

En 2015 se representó Poenulus, obra de Plauto estrenada el 12 de marzo en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. Esa obra tuvo dos coros y hubo que adaptarla, de manera que Rosa se encargó de la traducción ya que es de Filología Latina.

Finalmente llegamos al curso académico que ha finalizado hace poco. Y es que el 4 de marzo de 2016 se estrenó Rudens, obra también de Plauto. Esta es la obra que yo he tenido el placer de conocer, en la que yo he podido estar y he tenido la oportunidad de formar parte del coro de pescadores, hacer de testigo y en la representación final meterme en la piel de Cármides, el compañero de Lábrax, el rufián de la obra. Pero no hablemos de mí, sigamos con las impresiones y experiencias de estas dos maravillosas compañeras.



Reme nos cuenta que:

“Furor Bacchicus Teatro es un proyecto muy bonito dentro de la Universidad, el cual es capaz de llevas más allá las humanidades y demostrar que son algo vivo y dinámico. El teatro es demostrar que lo clásico sigue vivo, pues actualmente la comedia de enredo amorosa bebe de ahí, donde al final siempre se soluciona todo. Suelen presentarse los mismos personajes: El soldado fanfarrón, el amo tonto, el rufián malvado, dos muchachas esclavas o prostitutas de las cuales no se sabe el origen, pero una de ellas es de alta alcurnia sin ser consciente y al final se termina desvelando todo. Suele haber elementos que permiten reconocer el origen de esta muchacha mediante collares, joyas,…

Teatro ha significado, además de perder la vergüenza y el pánico escénico, algo que siempre he querido hacer. Me gusta actuar, siempre he querido hacerlo y además aquí he podido hacerlo con algo que me apasiona como es la cultura griega y romana. Me ha supuesto vivir lo que es estar dentro de una obra, porque uno al verlo representado sólo ve lo espectacular que parece, pero ahora sé el trabajo que lleva eso. Y la incorporación del elemento musical me permite otra cosa que me encanta, que es cantar. Hay buen rollo detrás de los telones, compañerismo,… Y antes de salir al escenario no sólo es tu papel, es el tuyo y el de los demás, tus nervios y los de los demás, son uno. El momento de saludar al final es el reconocimiento de los aplausos. Duele mucho cuando no se recibe lo que esperabas, como con la comedia de este año cuando no se reían con las escenas graciosas.

Por último hacer una mención al coro, porque es un papel muy duro que implica una sincronización grupal. Se nota cuando una persona se equivoca; implica mucho trabajo e insistencia. Es el papel que yo diría que más trabajo tiene dentro de una obra. Lo bonito es que yo he sido asambleísta, una mujer que lucha por sus derechos con una barba de hombre porque si no, no me dejaban entrar en la asamblea; he sido una diosa Atenea muy cabreada con los griegos y culpable de sus males, luego he sido una esclava cartaginesa y a la vez una testigo que ha hecho que lleven a un rufián a juicio salvando el honor de una muchacha, y a la vez he sido una pobre prostituta náufraga sin padres que ha ayudado a su compañera a encontrar el suyo.

Con esto quiero decir que los papeles son como la vida: un día soy la diosa Atenea y otro soy una esclava repelente. Recomendaría la experiencia y creo que si la vives activamente, no yendo una, dos o tres veces, verdaderamente te aporta mucho, te ayuda a perder vergüenza, conoces a gente maravillosa y te abre totalmente la visión. Si alguien verdaderamente siente amor por el teatro, la literatura y las artes, que se apunte, porque va a trabajar en algo que le va a gustar.”



Por otro lado, tenemos las experiencias de Marta:

“En La Asamblea de las Mujeres fui parte del coro y fue ahí donde empezó mi amor por Furor. Además, yo tenía muchas ganas de hacer teatro y siempre había asistido con mis padres al Festival de Mérida desde pequeñita y bueno, para mí fue una pasada, porque siempre había sentido mucha curiosidad por cómo sería encontrarse ahí encima. Ya había hecho una obra en segundo de primaria, luego hice teatro negro en segundo de la ESO (que es teatro con marionetas y luz ultravioleta) y fue una experiencia muy interesante, pero no es nada parecido a usar tu propio cuerpo y tu propia voz para expresar cosas sobre un escenario. Así que para mí fue una pasada porque tenía muchas ganas de probarlo y, ya que se me presentaba la oportunidad, ¿por qué no? He llegado a la Universidad, esto es nuevo para mí y vamos a hacer una actividad extrauniversitaria.

Las troyanas marcó un antes y un después de todo lo que yo había vivido con Furor, principalmente por la novedad de hacer la tragedia y porque el tono cambia absolutamente. Rosa me pidió que me encargara de la música, lo que pasa es que lo planteé un poco distinto de la música que yo haría posteriormente. Lo que hice fue buscar melodías que no tuvieran derechos de autor y editarlas con un programa para crear melodías cronometradas para distintas partes de las obras. Luego compuse algo que cantaba el coro y la nana de Astianacte, que se cantaba cuando a Andrómaca se lo arrebataban de las manos para matarlo. Una nana bastante triste. Otra cosa que me encantó fue que me pidieron que hiciera nuestra propia versión de la obra adaptándola de distintas versiones que encontré por ahí. Vas comparando, quitando las referencias que no se entiendan mucho, lo pones bonito, redujimos los coros para que no fuese muy lioso,… Y adaptando Rosa por su lado y yo por el mío, hicimos la versión de Furor de Las troyanas de Eurípides.

El año de Poenulus también fue un paso muy importante para mí, porque Rosa y Mercedes me nombraron ayudante de dirección, cosa que fue un honor auténtico. Además no dudaron en encargarme la música de la comedia y empecé a componer de otra forma, componiéndola yo y tocándola yo con la guitarra. Hice varios papeles, compuse varias canciones plan musical (me dicen que son pegadizas las cosas que compongo),…

Respecto a mis sentimientos en Furor, se nota que me gusta el teatro. Lo recomendaría a cualquiera, porque el teatro sólo te puede hacer bien. Es desestresante, te ayuda a relajarte y a retirarte de lo que te agobie; es terapéutico. Yo creo que mi carrera no sería lo mismo sin Furor, sería mucho más gris. Es el complemento perfecto de mi formación humanística, redescubrí la cultura clásica gracias al teatro. Y esa es la finalidad del teatro, difundir toda la cultura clásica y que se recupere todo ese legado cultural que nos dejó la cultura clásica.

Yo siempre he sido una persona tímida, no intervenía a menos que tuviera que hacerlo. Luego ya me empecé a abrir, al principio no me salía la voz en el escenario. Yo no me imaginaba que iba a estar encima de un escenario, o componiendo música de comedias o de tragedias, o adaptando a Eurípides, por ejemplo. Así que teatro me permite canalizar y desarrollar mi creatividad de una forma que no puedo hacerlo en ningún otro ámbito de mi vida, por tanto, sin Furor no habría descubierto que podía componer canciones, que es una cosa muy chula. En resumen, es una experiencia totalmente recomendable; la timidez sobre el escenario se quita, y si no quieres estar en el escenario, puedes ayudar con otras cosas. Furor Bacchicus Teatro es un trabajo en equipo y aunque te dediques a aspectos secundarios, no resultan tan secundarios al final.”



Y bueno, ya realmente no quedaría nada por decir. Me gustaría destacar que este año no sólo han participado alumnos de la Facultad de Humanidades, sino que también hemos asaltado Furor Bacchicus Teatro alumnos de la Facultad de Derecho. ¿Que sólo hemos sido tres? Bueno, pero ya se amplía la cantidad de integrantes del grupo, que esperemos que crezca cada año.

Y por terminar ya con lo que me ha aportado a mí, debo confesar que a mí me ha ayudado para varias cosas. En primer lugar para perder mi angustioso e increíble miedo escénico, que aunque no se notara, yo me daba cuenta de ello. Por ejemplo, en la última representación, en la que interpreté a Cármides, me llevé una copia de la obra al lugar de donde teníamos que salir y, aunque me sabía mi papel perfectamente, lo seguía repasando una y otra vez. Y el momento en que me acerqué al escenario… Agradecí ser miope y no llevar puestas las gafas, porque pensaba que no le iba a gustar a nadie lo que iba a hacer. En segundo lugar, me ha enseñado lo divertido que es realizar una actividad tan maravillosa como es teatro. Porque aunque sea un “friki” y haya jugado a rol en vivo, el teatro me ha demostrado no parecerse en absoluto. Que sí, que tienes tu papel, pero no es tu papel individual sin tener que preocuparte por los demás, porque aquí sí se aplica el “uno para todos y todos para uno”. Y en tercer lugar me ha permitido perder la vergüenza y ganar confianza en mí mismo, porque yo solía ser un chaval al que le costaba socializar, que se preocupaba mucho por el “¿qué pensarán de mí? ¿Les gustará cómo soy?”, por lo que hice pocos amigos antes de llegar a la Universidad. Y es por esto que, aun sólo habiendo pasado un año en Furor Bacchicus Teatro, ya me ha marcado la vida por completo.



Nuevamente expresar mi gratitud especialmente a Reme y a Marta, por ayudarme a elaborar este artículo. También a todos los compañeros de Teatro y a las directoras, porque si faltara alguno de ellos, Furor Bacchicus Teatro no habría sido lo mismo.

Adjunto por aquí el blog de Reme, donde sube breves y maravillosos escritos (y ha prometido subir muchos más): http://catnegre.blogspot.com.es/


Espiritismo: Espíritus


Con el ocultismo ocurre lo mismo que con la religión, se puede ser creyente, agnóstico/indiferente o ateo. Pese a esto, no significa que merezca menor respeto porque haya gente no crea en la existencia o veracidad de sucesos recogidos dentro del ocultismo, donde se encuentra el espiritismo. Además debo decir que el espiritismo tiene gran parecido con la religión católica, pues parte en primer lugar desde la existencia de las almas. A su vez, adopta otras características de otras religiones como la reencarnación, la pureza del alma, las cadenas de los vicios y lo material,…

Lo que no puedo negar es que mucha gente se ha aprovechado de los que creen en el espiritismo para sacarse un dinero, porque la estafa se encuentra allá donde hay una necesidad, para poder cubrirla con la estafa. Pero tampoco puedo negar que existan los espíritus, porque personalmente no he visto ninguno. Quizá sí creo haber sentido presencias, pero también pueden ser efectos de la mente, quién sabe.

He de reconocer que hay grandes estudiosos y estudios en el mundo del ocultismo, que hay métodos y valoraciones, experimentos,… Una serie de mecanismos que podrían darle la condición de ciencia, pero que ante el escepticismo se ha denominado pseudociencia. Ojo, con esto no trato de afirmar que exista todo lo que los estudios tratan de demostrar, sólo decir que cuentan con lo necesario, la formalidad y la seriedad exigidas para considerarse una ciencia. Que el objeto de estudio sea real o no, es algo que yo no puedo determinar.

Pero como el tema que quería tratar era el espiritismo, vamos a centrarnos en esta pequeña parte que integra el ocultismo. Y más concretamente, en los espíritus. En primer lugar aclarar que el espiritualismo y espiritualista no son lo mismo que el espiritismo y espiritista, pues los dos primeros términos hacen referencia a una doctrina que rechaza lo material y los dos últimos son los que creen en los espíritus, que de lo normal también rechazan lo material.

Según Allan Kardec, el objetivo de los espíritus es ascender. Para ello, tienen que desprenderse de todo lo material y los vicios, tienen que ascender en una “escala general” para llegar al último escalafón. De esta manera, podemos encontrar tres categorías: Espíritus puros, espíritus buenos y espíritus imperfectos. Aun así, se podrían hacer muchas más clasificaciones teniendo en cuenta otros tipos de criterios, pero estos serían los más generales.

También advierte que el objetivo del Espiritismo no es adivinar sucesos ni conocer el porvenir, sino ser conscientes de lo que será de nosotros una vez abandonemos nuestro cuerpo y pasemos al plano invisible, también estudiar las relaciones de los espíritus con las personas y de éstos con el plano material. Para A. Kardec el Espiritismo no sería entonces una ciencia de utilidad material, sino de utilidad moral e intelectual, para ser conscientes de la realidad material y espiritual y poder ascender con mayor facilidad.

Un aspecto interesante es la distinción que hace de la composición de la persona. De esta manera podríamos distinguir el cuerpo, siendo la estructura material; el alma o espíritu, de donde surge la voluntad y la moral; y finalmente el periespíritu, que sería le punto intermedio entre los dos anteriores.

Es importante destacar que los espíritus no son absolutos sabios que poseen todos los conocimientos posibles, sino que como parten de un cuerpo humano, se desprenden con los conocimientos que tuvo en la vida material. Con el tiempo y la voluntad del espíritu, es capaz de adquirir nuevos conocimientos, pero aun así no suelen desvelar el porvenir.

Ahora voy a retomar la clasificación que mencioné sobre los espíritus para profundizar en el tema:


Tercer orden: Espíritus imperfectos.

Se caracterizarían por tener más apego hacia lo material, con tendencia hacia el mal y con personalidad egoísta, orgullosa e ignorante. No necesariamente tienen que ser malos, pueden no pretender el bien, pero algunos sienten satisfacción realizando el mal. Estos espíritus recuerdan el sufrimiento de su vida corporal. Se pueden subdividir en cinco categorías:

Espíritus impuros: Propensos al mal. Se acercan a personas débiles para empujarlas a su perdición.

Espíritus frívolos: Ignorantes y maliciosos. Sienten satisfacción en crear contrariedades en la comunicación con espíritus o hacer pequeñas picardías. A esta categoría se ha querido incluir a trasgos, duendes, gnomos y diablillos.

Espíritus pseudo-sabios: Creen saber más de lo que en verdad saben. Por esto se demuestra que no han podido despojarse del orgullo, celos y terquedad.

Espíritus neutros: No son ni tan buenos como para hacer el bien, ni tan malos como para hacer el mal.

Espíritus golpeadores y perturbadores: Pueden pertenecer a las demás clases del tercer orden. Manifiestan su presencia con golpes, movimientos o desplazamientos de cuerpos sólidos. Están muy apegados a lo material.


Segundo orden: Espíritus buenos.

Se caracterizan por el predominio del espíritu sobre la materia deseando a su vez el bien. Tienen el defecto de no haber perdido todas sus manías. Suelen realizar buenas acciones por las personas, llegando a ser considerados protectores. Se pueden subdividir en cuatro categorías:

Espíritus benévolos: Son bondadosos y ayudan y protegen a las personas. Aun así, su saber es limitado.

Espíritus sabios: Les distingue su conocimiento, mostrando menos interés por la moral.

Espíritus sensatos: No tienen grandes conocimientos, pero sí moral. Tienen una buena capacidad intelectual.

Espíritus superiores: Reúnen ciencia, sabiduría y bondad.


Primer orden: Espíritus puros.

Tienen una capacidad intelectual y moral superior a todos los demás tipos de espíritus. Sólo se encuentra aquí una única categoría, pues han escalado las demás clases abandonando las impurezas y buscando el bien.


Debo decir que la clasificación está sacada de documentos, no ha sido invención mía. Debo admitir que el espiritismo bebe mucho de la religión. De esta forma, podemos concluir que los fantasmas han sido una creación del ser humano, tanto en la literatura como en las numerosas producciones de Hollywood que tanto daño han hecho a diversos aspectos. Esto es el espiritismo, señores. Los espíritus no dañarían directamente a las personas, no correríamos ningún peligro inminente si tuviésemos espíritus cerca.

Personalmente, ante mi postura atea respecto a la religión, yo no concibo la existencia de alma pero sí de energía. Por esto mismo yo entiendo la existencia de espíritus en el sentido de que son masas de energía con diferente frecuencia dependiendo de las emociones y actitudes que presente. Con esto mismo, yo encuentro explicación a cuando se siente presión cerca o una presencia detrás, que no tiene por qué ser maligna, pero sí es el resultado de notar una energía cerca de nosotros.


Si esperabais otro tipo de contenido, lo siento mucho. Podéis dejar en los comentarios vuestras impresiones o lo que esperabais encontrar, o también compartir experiencias o ideas. Si a alguien le interesa el tema espiritista, adjunto una breve lista de “famosos” espiritistas por si queréis buscar obras suyas.

-  Allan Kardec

-  Leon Denis

-  Camilo Flammarion

-  Gabriel Delanne

-  Arthur Conan Doyle

-  Cesar Lombroso

-  Amalia Domingo Soler

Estos autores los he encontrado en la biblioteca de la página de la Federación Espírita Española. Podéis buscar más obras ahí o buscar cualquier otro contenido que queráis.


Tras las elecciones


Antes de nada, pedir disculpas por tardar en publicar este artículo, que tenía ganas de tratar este tema pero no he podido parar en toda la semana. Aun así, me ha servido para ver diferentes reacciones, comentarios de diferentes personas, hablar con gente de diversa ideología,… Y quizá mi opinión sigue siendo más o menos la misma, la verdad, pero he podido ver una realidad más amplia ahora que el 27 de junio, que estaba encerrado en mi burbuja.

Ahora vamos a adentrarnos en las elecciones, pero para que sepáis cómo coger el artículo, aviso que soy de izquierda y tecnócrata, que ninguno de los partidos representa completamente mis ideas. Digo esto porque, aunque intente ser lo más objetivo posible, siempre tenderé más a visualizar como mejores las decisiones que se corresponden a mis ideas. Así podréis vosotros al leer juzgar si estoy siendo imparcial o no.

Creo que todos sabríamos posicionar en un eje izquierda-derecha a los partidos que han obtenido representación en el Parlamento. Que podemos ver qué eje es el más favorecido por la sociedad española. Quizá no por toda, porque siempre hay gente que o no puede votar, no quiere o se le pasa (contemplamos el caso del voto por correo y que se pasa de plazo). Este eje es importante para los pactos de Gobierno, que ya hablaré de estos más adelante, pero quiero ir dejando caer que no es la única clasificación que se puede hacer a los partidos, no existe sólo el eje horizontal, sino que hay numerosos ejes en los que se podría realizar una clasificación de los partidos añadiéndolo a este eje horizontal y que es necesario tener en cuenta para esto que decimos de los pactos.

Los “cuatro partidos grandes” (PSOE, PP, UP y C’s) donde dos son “tradicionales” y otros dos “emergentes” (que no nuevos porque C’s lleva tiempo existiendo) han sido los protagonistas de estas elecciones. ¿Por qué? Se preguntaría alguno. Muy sencillo, porque hemos estado conviviendo con un bipartidismo desde hace bastante tiempo y la sociedad española quiere tener más opciones que representen sus ideales en el Parlamento, pero el bipartidismo fue bastante sólido e impidió situaciones como las que tenemos ahora. ¿Podemos decir que el bipartidismo ha caído ya? Obviamente no. Si además se están repitiendo las elecciones, suceso histórico en la democracia española. No es porque haya caído el bipartidismo, sino porque no terminamos de dar el paso a un sistema de multipartidismo. Podremos decir que ha caído cuando el sistema multipartidista se mantenga al menos dos legislaturas (a mi parecer, quizá para otro será diferente. Para mí dos legislaturas porque 8 años lo veo como demasiado tiempo en la vida de una persona).

“El Sorpasso ha sido al final un Tortasso”, dicen algunos. Bueno, lo habrá sido, pero no ha sido un “Caidasso”. UP se ha mantenido, a diferencia de otros dos partidos. No habrá adelantado, pero al menos no ha sacado peor resultado. El PSOE por otro lado ha sido capaz de terminar mejor de como pronosticaban las encuestas, aunque peor que el 20D. ¿Es una victoria para él, una derrota? Cada uno que lo tome como quiera, yo lo veo como algo positivo porque ha conseguido mantenerse firme respecto a UP y sorprender a los expertos que realizan las encuestas. C’s ha caído, pero ¿desaparecerá? Yo creo que no. Hay bastante gente descontenta con el PP, y además esta formación tiene muy buenas propuestas para los autónomos. Puede que no sólo le voten este tipo de personas, tendrá otras propuestas potentes que no conozca, a fin de cuentas es considerado un partido de derecha moderada. El maravilloso PP… Véase la ironía, por favor. No me gusta nada este partido, lo digo abiertamente, pero debo reconocerle que en economía es quizá de los mejores partidos que hay (ojo, que no me atrevo a decir que sea el mejor). Tampoco se puede negar que ciertas medidas que tomara fuesen desastrosas, como los contratos precarios que aceptarlos y morirse de hambre sea casi lo mismo, pero tampoco se le pueden negar todos los méritos que pueda haber tenido.

Cada partido tiene aspectos buenos y aspectos malos, como todos. No ser de esa ideología no puede llevarnos a sólo ver lo malo de todo partido contrario al de uno mismo. Me parece correcto que se quiera destacar lo malo para intentar desprestigiar (que aun así me parece mal desprestigiar otros partidos, creo que la competitividad debe orientarse a lo bueno que es capaz de ofertar cada uno), pero también debemos ser capaces de ver lo bueno que hace cada uno.

El resultado electoral sorprende a la población española. Quizá sería un buen titular para algún periódico. La verdad es que sorprende a todos los votantes, tanto del PP, de C’s, del PSOE y UP (quitando a los partidos nacionalistas), porque aunque la victoria del PP era esperada, no se preveía que fuese con tal diferencia. Quizá el miedo a PODEMOS ha ayudado a la subida del PP, a que era el único partido capaz de hacerle frente. De todas formas, sea cual sea el motivo, felicidades a los votantes del PP por el resultado. Si llegan a formar Gobierno, espero que sus políticos sean capaces de representar los intereses de la sociedad española y luchar, como pretenden y prometen, contra la corrupción que tanto ahoga a España. Quizá lo peor de estas elecciones es el harakiri que se ha provocado IU, porque prometiendo sumar a la coalición sólo ha conseguido que se mantenga.

Ahora lo que queda es formar Gobierno, algo que parece otra vez imposible. Las opciones que yo barajo son Gobierno del PP y C’s con la abstención del PSOE (pues ya dijo que se abstendría con tal de no llegar a terceras elecciones), Gobierno del PSOE, C’s y UP o terceras elecciones. Las que veo más posibles son la primera y última opción, porque la abstención del PSOE puede llevarle a perder votantes y porque el orgullo le lleva a no querer pactar con PODEMOS. Además quiero informaros que el candidato a Presidente del Gobierno no tendría ni por qué ser de un partido político, lo que pasa es que nuestros partidos proponen al dirigente como candidato y lo utilizan para atraer los votos.

La culpa de estos resultados no es el sistema D’Hondt (a ver si aprendemos a escribirlo, que veo cada cosa en las redes…), sino las circunscripciones. Y los que dicen que “x partido habría conseguido x escaños con otro sistema electoral”… Por favor, poned qué sistema electoral, qué criterios sigue, cómo funciona,… Porque es muy sencillo hablar. Yo ahora podría decir que VOX (por decir alguno) podría haber obtenido mayoría absoluta con otro sistema electoral y quedarme tan a gusto. Y claro, la gente se lo cree a pies juntillas porque se adjunta una tabla con los escaños por partido, pero no saben que el resultado me lo he sacado de la manga. Y si un partido tiene un número alto de votos y no ha sacado escaños puede ser porque no haya llegado al límite exigido, porque no haya alcanzado los suficientes en alguna circunscripción (porque suelen jugar con las cifras nacionales derivando en demagogia), porque lo más seguro es que otros partidos hayan obtenido más votos en cada circunscripción,…

Ojo, que yo no estoy defendiendo la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), sino informando sobre la realidad que tan pocas veces nos cuentan. Yo soy partidario de reformarla y establecer un distrito único, pero me preocupa antes establecer una red institucional e informática para gastar menos dinero en las elecciones y poder también realizarlas de forma cómoda, privada e individual. O incluso de forma asistida, pero con la información necesaria y con la capacidad de decidir sin que otro lo haga por uno mismo (ejem, ejem, gente que mete papeletas en sobres de ancianos, ejem, ejem).

Por ir terminando, decir que debemos ser respetuosos con lo que votan los demás. Que por mucho que pueda jodernos la victoria de uno u otro partido, no debemos perder las formas. Así, ni los votantes de unos son unos bolivarianos, ni unos fachas, ni unos ladrones, ni unos retrasados. ¿Que quizá alguno lo sea? Quién sabe, pero no se puede ir faltando el respeto por no tener unas mismas ideas. Y debemos recordar que cada uno vota mirando por sus propios intereses, no por el interés general. Además, que no se puede establecer un interés general, porque para cada uno será también diferente. Por esto mismo, yo recomiendo hablar respetuosamente con gente de diferentes ideologías, manteniendo conversaciones tranquilas sin faltar al respeto. Y si os dicen que se han leído todos los programas electorales, podéis iros como si no hubiera pasado nada, porque lo más seguro es que esa persona os esté mintiendo. Para que os hagáis una idea, el programa de PODEMOS para el 20D tenía 332 páginas, el del PP tenía 226, el del PSOE 387, el de C’s  no he podido descargarlo pero también es bastante largo, el de IU tenía 340. Yo personalmente dudo que una persona se lea realmente todos los programas electorales al completo, lo que sí puedo creer y me parece razonable es que compare los aspectos que el importan en los diferentes programas.

He leído también sobre gente que afirmaba que se había dado un pucherazo en estas elecciones, aportando capturas y fotos, pero no he investigado sobre ello, la verdad. También porque para el recuento de votos hay demasiada gente encima mirando que se realicen correctamente, tanto interventores, apoderados como la misma Administración Pública, así que si se da este "pucherazo" debe ser en otra parte del proceso. Esto lo cuento aquí porque me acabo de acordar y como curiosidad, jejeje...

Y ya para terminar, decir que la democracia no es un buen sistema, pero es el menos malo. Seguramente ahora podamos estar descontentos con lo que nos ha tocado contemplar, pero no podemos ir culpando a diferentes personas. Los ciudadanos no somos culpables de lo que sucede en la política española, sino los políticos que salen elegidos, pues ellos son los que realmente deciden sobre el devenir de nuestro país. Nosotros depositamos un voto y, por cuatro años, otros deciden por nosotros sobre nuestras vidas. Aun así se pueden hacer diferentes acciones sociales y esperar que tengan éxito, así que no desesperemos, porque la fuerza del pueblo es la única capaz de anular la decisión de una élite.





Muchas gracias a los que leéis el blog, que aunque no sea en los comentarios me habláis en privado. Os agradezco mucho el apoyo a todos. Poco a poco creo que puede ir esto creciendo. Si queréis proponer algún tema para que escriba algún artículo sobre ello, sólo comentádmelo en los comentarios o por privado. Aun así prefiero que lo hagáis en los comentarios por si se puede comenzar un debate, conversación o intercambio de ideas, pues me gustaría que ésta pudiera ser la mecánica y que se pueda unir cada vez más gente a este feedback y actividad.


Hoy hablamos de sexualidad


Antes de empezar, no podría faltar la típica frase de “respeto todas las opciones que pueda elegir la gente y no considero ninguna peor que las demás”, pero como eso queda muy protocolario… Que cada uno folle como y con quien quiera. O como si no quiere follar (hola asexuales, no os entiendo pero os respeto).

Me da mucha pena que este tema haya sito tabú durante tanto tiempo, pero conforme pasan los años se ha hecho más visible. Tenemos que seguir intentando dotar a tal cuestión de la importancia que se merece, porque hay personas (de diversas edades incluso) que no son capaces de ubicarse y conocerse a ellos mismos. No son capaces de discernir su sexualidad y eso yo  considero que sucede por una falta de educación y por haber censurado tanto este tema.

Las etiquetas por lo general han resultado elementos discriminadores y negativos en la sociedad (tenemos un claro ejemplo en el bullying), pero en el caso de la sexualidad, nos ayuda a poder determinar diferentes aspectos necesarios de definir y visibilizar. Quizá no sea la mejor manera, pero desde luego resultan útiles si se utilizan de una manera inofensiva, para ayudar a esclarecer el conocimiento. De esta forma, la información que os brindo aclaro que no está elaborada por mí, a menos que aclare que aporto mi opinión.

Entrando ahora en el tema que nos atañe, en la sexualidad (yo he podido contemplar) se distinguen tres aspectos importantes: La identidad de género, la orientación sexual y la orientación romántica. Una persona se puede situar en una subcategoría dentro de cada una, en varias o incluso en ninguna. Personalmente, creo que si no se sitúa en ninguna es porque aún no se ha planteado una respuesta para el sentimiento de ese tipo de personas.



IDENTIDAD DE GÉNERO

Luis Ortiz-Hernández en su artículo La opresión de minorías sexuales desde la inequidad de género define el género como:

“el significado que las sociedades les han atribuido a los rasgos biológicos asociados con el sexo; se trata de construcciones históricas, ya que varían entre sociedades y se modifican con el transcurso del tiempo y, en ese sentido, son arbitrarias, pues no existe una correspondencia unívoca entre el sexo –rasgo biológico- y el género –significado cultural-“.

Por otro lado, también se afirma que la identidad de género se corresponde con la apreciación personal de cada individuo sobre sí mismo (vamos, como cada uno se siente). Pero distingamos subcategorías:

Cisgénero: Dícese de la persona que se identifica con el mismo género que le asignaron al nacer. Cissexual es el término usado en el ámbito médico como sinónimo.

Transgénero: Ésta sería la persona que se identifica con un género diferente al asignado al nacer. Dentro de las personas transgénero se identifican a mujeres, hombres o no binarias (denominadas queergénero o cuirgénero).

Transexual: Es el término médico que se emplea para designar a las personas que desean modificar su cuerpo para aliviar la disforia de género y sentirse más cómodos.

Queergénero: Persona que, dentro de la categoría transgénero, se identifica con una identidad no binaria, es decir, que no se identifica como hombre o como mujer. Esta categoría es considerada una categoría paraguas porque hay otras que se recogen dentro de ésta.

Tercer género: Es un término propio de culturas no occidentales o indígenas donde existen numerosas formas de tercer género. Según otras definiciones, se trataría  de un sexo intermedio entre el masculino y el femenino. Podría llamarse también género neutro.

Agénero: hace referencia a las personas que no se identifica con identidad de género alguna y se considera fuera de dicha clasificación.

Género neutro: Propio de las personas que consideran que tienen un género que no se corresponde con el binario (mujer u hombre). [Esta definición me resulta muy ambigua, espero que alguno la interprete mejor o pueda aportar algo que ayude a esclarecerlo]

Intergénero: Persona intersexual cuya identidad se encuentra en un punto intermedio entre dos géneros. Usualmente es entre los binarios, pero puede ser entre otros dos distintos. Esta identidad pertenece sólo a personas intersexuales.

Andrógino/a: Se dice de la persona cuya identidad se mezcla en distintos grados entre mujer y hombre. Un sinónimo de este término es “ginoandros”.

Bigénero: Persona que se identifica con dos géneros al mismo tiempo o de manera alterna. Pueden ser binarios o no binarios.

Género fluido: La identidad de género de estas personas fluye en el espectro de género. La persona de género fluido puede sentir cambios en su género en ciclos más o menos largos, desde años hasta en el mismo día.

Poligénero/multigénero: Pues si el bigénero era dos géneros, este es más de dos géneros.

Pangénero: La identidad de este tipo de personas es inclusiva, es decir, que siente pertenecer a todos los géneros. Este término ha sido considerado racista con el argumento de no poder apropiarte de géneros que existen en culturas a las que no perteneces.

Semimujer/semihombre: Estas personas se identifican de forma parcial con cada uno de los géneros binarios. Así, una semimujer se puede sentir identificada hacia parte de la identidad de mujer, pero no una identificación del 100% hacia la misma.

Demigénero: Identificación parcial con un género determinado. (Yo creo que viene a ser parecido que el anterior, pero opinen ustedes)

Grisgénero: Identificación a medio camino entre agénero y otro género.

Mutogénero: Género que cambia dependiendo de la realidad exterior e interior. Por ejemplo, cuando hay muchas personas cerca y sientes que tu género cambia, o en alguna estación, o con cambios de humor,…

Puede que existan más identidades de género, no lo sé. Estas son las identidades de género que yo he encontrado y si alguien quiere o puede aportar algo, lo agradecería enormemente. Aun así debo recordar que puede que haya algunas aún no determinadas, pues la sexualidad está siendo un tema emergente en la sociedad (desde mi punto de vista).



ORIENTACIÓN SEXUAL.

La orientación sexual se define en Wikipedia como “patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo”.

Cabe nombrar la monosexualidad y la polisexualidad, de manera que entendamos la monosexualidad como la atracción emocional o sexual sentida hacia un género determinado, y la polisexualidad como la atracción emocional o sexual sentida hacia grupos de personas de determinado género biológico o identidad de género, opuesto de esta manera a la monosexualidad (personalmente no entiendo esta definición, quiero pensar que se refiere a poder sentir atracción por más de una persona mientras que en la monosexualidad es sólo por una única persona). Este término no debe confundirse con la pansexualidad o el poliamor.

El poliamor (lo defino ahora porque creo que después no volverá a aparecer, como es el caso de la pansexualidad) hace referencia a la posibilidad de tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera simultáneamente con distintas personas, con el consentimiento y conocimiento de todas las personas implicadas. A quien le interese este tema, puede consultar la página de Wikipedia que está muy completa.

Ahora explicaré la androfilia/ginefilia y la andromimetofilia/ginemimetofilia. La androfilia es la atracción sexual por el género masculino y la ginefilia por el género femenino. Ahora, la andromimetofilia es la atracción por individuos femeninos con rasgos asignados al género masculino o al femenino transgénero, mientras que la ginemimetofilia es la atracción por individuos masculinos que presentan rasgos asignados al género femenino o al masculino transgénero.

Y al fin, tras un poco de información y categorías generales, doy paso a la categorización de orientaciones:

Heterosexualidad: Hace referencia a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto. De esta forma, el masculino se ve atraído por el femenino y el femenino por el masculino. Es una categoría en la que sólo se aceptan los géneros binarios.

Homosexualidad: Cuando se siente una atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo (entiendo que se puede dar también en géneros no binarios aunque no se especifique en ninguna parte, pues si no me resultaría una categoría discriminatoria y excluyente. De todas formas si alguien pudiera aclarármelo lo agradecería).

Bisexualidad: Es una orientación sexual en la que se siente atracción física o sentimental hacia individuos de ambos sexos. La bisexualidad encuentra términos similares como la heteroflexibilidad, bicuriosidad, pansexualidad y polisexualidad. En esta orientación también me pregunto si puede comprender géneros no binarios.

Heteroflexibilidad: Es una forma de orientación sexual caracterizada por una actividad homosexual limitada, pues es mayormente heterosexual. La situación donde predomina la actitud homosexual y pocas veces heterosexual se denomina homoflexibilidad.

Asexualidad: Se define como la falta de orientación sexual. Debido a esto a veces no se cataloga como orientación sexual. Los asexuales no muestran atracción sexual hacia género alguno y es importante no confundirlo con la abstinencia sexual o el celibato. La asexualidad, desde mi punto de vista, tiene poco reconocimiento por la falta de integrantes de dicho colectivo.

Gray-asexual: Este tipo de personas no suele sentir atracción sexual, pero puede llegar a sentirla en algún momento.

Pansexualidad: También denominada omnisexualidad. Es una orientación caracterizada por la atracción sexual hacia otras personas independientemente de su sexo o género. La pansexualidad es propia de las personas capaces de sentir deseo sexual hacia personas independientemente de su género. De esta forma, comprende los géneros binarios y no binarios.

Demisexualidad: Se refiere a la atracción únicamente por personas con las que se han desarrollado lazos emocionales duraderos (vamos, amigos o compañeros, distingo yo). Puede ser de atracción hetero u homosexual, pero esto resulta un aspecto secundario. El lazo creado entre ambos no tiene por qué ser romántico.

Antrosexualidad: Se aplica a personas que desconocen su orientación sexual. Aun así, pueden mantener relaciones amorosas con cualquier género o identidad. También puede darse que no sienta la necesidad de clasificarse en alguna sexualidad para incluirse en ésta.

Lithsexualidad: Este tipo de personas siente atracción emocional o sexual hacia otras personas, pero sin la necesidad de ser correspondidas. (Vale, esto me parece muy acosador y creo que no lo entiendo del todo, pero si existe me parece perfecto)

Autosexualidad: La atracción se experimenta hacia uno mismo, sin ser síntoma de narcisismo. Puede entenderse como una forma de alimentar afecto o amor propio. Como las personas pueden identificarse con varias subcategorías, entiendo que un autosexual suele tener otra orientación más. Si alguien lo entiende de otra forma, agradecería que lo comentara.

Sapiosexual: Persona que puede sentir atracción hacia cualquier otro ser humano, pero éste debe tener un cociente intelectual superior a la máxima velocidad permitida a los coches en las autopistas (juro que esto es lo que pone en la página donde lo he consultado. Yo interpreto que debe tener simplemente un cociente que sobresalga de lo normal).

Sexualidad fluida: Orientación sujeta a eventos vitales, coyunturas e impulsos según la época. Vamos, que navega entre el espectro de orientaciones sexuales.

Lumbersexual: Atracción sexual hacia el aspecto rudo de trabajador de aserradero (sí señores, como el típico leñador de camisa de cuadros y peludo). Esto se encuentra en contraposición a la atracción por el hombre metrosexual.

Spornosexual: Término con cierto tono irónico donde se identifica en esta orientación a quienes se esmeran en marcar sus abdominales con vocación de enseñarlo gratuitamente en redes. Aquí quizá podamos encontrar a Mario Casas y a su alergia a las camisetas.

Bicurioso: Se dice de las personas que muestran curiosidad por experimentar alguna relación con alguien del sexo que no tiene como prioritario. Aquí entiendo que sólo se contemplan los géneros binarios.

Reciprosexualidad: La he encontrado en páginas en inglés y no soy muy diestro con los idiomas, pero he llegado a entender que lo definen como la atracción emocional o sexual hacia otra personas al conocer que esta otra persona siente dicha atracción por ti. Es decir, que si yo me entero que otra persona me quiere, yo siento esta atracción. Pero me parece una mal definición, porque no entiendo que la atracción nazca del mero conocimiento de la atracción que siente el otro, sino que antes tú debes sentir un interés por el otro. De todas formas, como en todo: si alguien puede aportar lo que sea, será bienvenido y agradecido.



ORIENTACIONES ROMÁNTICAS.

La orientación romántica hace referencia al sexo o género con el que resulta más probable mantener una relación romántica o enamorarse. El término amor romántico ha sido descrito como “amor con fuertes componentes de sexualidad”. La orientación romántica se refiere a los modelos de atracción romántica basados en el género de una persona, de modo que se diferencia de la atracción sexual, que se refiere a los modelos de atracción sexual.

Heterorromántica: Persona que se siente atraída de forma romántica por un sexo diferente al suyo. En el wordpress de Avenitas se explica que:

“los asexuales heterorrománticos buscan relaciones románticas por una variedad de razones, incluyendo la compañía, el afecto y la intimidad, pero no sienten necesariamente atracción sexual hacia sus compañeros sentimentales. La mayoría de los heterosexuales son también heterorrománticos”.

Homorromántica: Aquella que se siente atraída de forma romántica por personas del mismo género. Avenitas expone una explicación similar, pero cambiando “hetero-“ por “homo-“.

Birromántico: Quienes se sienten atraídos románticamente por personas de género opuesto como del mismo.

Panromántico: Los que se sienten atraídos románticamente por otras personas sin estar limitadas por su género. Mientras los birrománticos sólo contemplan los géneros binarios, los panrománticos pueden sentir atracción también por los géneros no binarios. La cuestión es que el panromántico no se ciñe a cuestiones de género.

Arromántica: Dícese de personas que no sienten atracción romántica por nadie y puede no querer sentirla. Puede sentir atracción sexual pero no querer iniciar relación romántica.

Gray-arromántico: Estas personas no sienten atracción romántica, pero puede darse el caso puntual.

Cupio-romántico: Son arrománticos pero desean estar en una relación romántica.

Litho-romántico: Estas personas pueden sentir atracción romántica, pero desaparece en el momento que ésta es recíproca pudiendo convertirse en un sentimiento angustioso ante las muestras de afecto de la otra persona.


Pues ahí está toda la clasificación que he encontrado. Ya lo he dicho en algún otro momento, pero lo repito: puede que una persona se identifique con varias subcategorías, con una o con ninguna. Hay tantas posibilidades como personas y por eso mismo puede que no estén recogidas todas las posibilidades. Pido también respeto hacia esta información, pues considero que es algo serio y realizado desde el único interés de informar. Por esto mismo, si alguien quiere comentar, pido que sea con el máximo respeto, porque no compartir un sentimiento no implica que se pueda criticar a la ligera.

Elaborar este artículo me ha permitido conocer nuevas posibilidades, ser consciente de que hay una realidad más amplia de la que yo conocía de antes. Si ya pensaba que se tiene poca educación sexual, conforme encontraba cosas me daba cuenta de lo realmente poco que nos suelen explicar en charlas o incluso en el colegio. Haced con esta información lo que queráis, yo me conformo con que os haya servido para conocer más sobre la realidad (como me ha sucedido a mí) y que podáis ubicaros mejor los que aún no estéis seguros de vuestra propia sexualidad.

Si alguien esperaba que contara experiencias sexuales, siento defraudarle. Eso me lo guardo para gente cercana y de confianza. Aunque me considero defensor de un amor racional y libre, donde cada uno ame y deje amar de la forma que prefiera. No por pertenecer a ciertas subcategorías se discrimina a otros colectivos, sino que son gustos personales.

Dicho todo esto, amen libremente y mantengan más conversaciones sobre sexualidad. Cualquier comentario para ayudar a completar esta información será bien recibido, y el que quiera saber de dónde he sacado la información puede pedírmela tranquilamente.